Pompeo en México para discutir inmigración y comercio

Ciudad de México .- El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard el domingo para discutir la migración y el comercio, en medio de una mayor tensión bilateral antes de la fecha límite en un acuerdo que eliminó amenazas arancelarias a las exportaciones mexicanas.

En virtud del acuerdo de junio con Estados Unidos, México evitó aranceles punitivos en envíos mexicanos a Estados Unidos amenazados por el presidente Donald Trump, cuando prometió frenar el flujo de migrantes ilegales desde Centroamérica hasta el 22 de julio.

El encuentro, a las 10:30 a.m. en la Ciudad de México entre Pompeo y Ebrard llega un día antes de que finalice el período de 45 días y cuando los legisladores de Estados Unidos discuten sobre un acuerdo de comercio regional para reemplazar el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Si Estados Unidos considera que México no ha hecho lo suficiente para frustrar a los migrantes, los dos países deben comenzar conversaciones para cambiar las reglas con el fin de hacer que la mayoría de los solicitantes de asilo soliciten refugio en México, y no en los Estados Unidos.

México ha resistido durante mucho tiempo la presión de Estados Unidos para aceptar el estatus de «tercer país seguro».

La embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena, dijo el jueves: «hemos dicho una y otra vez que no estamos listos para firmar» ningún acuerdo de seguridad de tercer país. Reuters