Colombia: Se desconoce paradero del 16% de líderes de las FARC

Bogotá .- El canciller colombiano Carlos Holmes denunció el viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se desconoce el paradero de varios comandantes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y criticó al exlíder de esa guerrilla, Jesús Santrich.

Holmes dijo durante una reunión sobre el proceso de paz en su país que varios líderes de la antigua guerrilla están incumpliendo sus compromisos, por lo que deben abrirse «incidentes de verificación de incumplimiento».

A pesar de que el gobierno colombiano seguirá trabajando para reincorporar a más de 10.500 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC a la sociedad, dijo Holmes, el 16% de sus líderes “de esa antigua guerrilla no ha aportado verdad, no ha asistido a las audiencias y no se ha comprometido con las garantías de no repetición al desconocerse su paradero en la actualidad” indicó.

El canciller fue especialmente duro con Santrich, actual congresista y excomandante de las FARC, quien no se presentó la semana pasada ante la Corte Suprema para una indagatoria por narcotráfico. Se ha ordenado su captura con circular roja de Interpol.

«Deploramos que una persona, que ejerce una posición de liderazgo dentro de su organización, a tal punto que el pasado 11 de junio se posesionó como congresista, evada la justicia, eluda sus obligaciones con las víctimas y se aproveche de la buena fe de todos los colombianos», dijo Holmes.

Holmes Trujillo además señaló que esta acción solo puede entenderse como una evasión a la justicia, “ya que el pasado 9 de julio debía rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, por su presunta implicación en delitos de narcotráfico después de la firma del Acuerdo Final. Ello por no hablar del incumplimiento de sus obligaciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz”. VOA