Venezolanos que se desplazan siguen enfrentando riesgos en países de acogida

Caracas .- La mitad de las familias venezolanas (50,2 %) que siguen huyendo de Venezuela han enfrentado o continúan enfrentando riesgos mientras se movilizan, según un estudio revelado por ACNUR.

William Spindler, portavoz de ACNUR le dijo a la Voz de América que estas personas están en una situación de gran vulnerabilidad y han corrido con muchos riesgos, en busca de seguridad y una vida mejor; además, han estado expuestos a ello por su «género, edad y condición de salud, y algunas de las actividades de alto riesgo a las que se han visto obligadas a recurrir para poder sobrevivir son conductas de mendicidad, trabajo sexual, y trabajo infantil, etc».

Dentro de los hallazgos, se encontró que alrededor del 66% es desempleado o trabaja en la informalidad, y el 43% tiene problemas al encontrar un lugar donde alojarse porque no tienen recursos económicos, documentación o son discriminados por ser venezolanos.

Asímismo, el estudio indica que el 34% de las personas entrevistadas no tienen ningún tipo de documentación, por no tener permisos vigentes o porque ingresaron al país de manera ilegal. Esto, a pesar de que algunos países han otorgado permisos temporales a los venezolanos.

El 15% de los entrevistados había solicitado asilo, y otro 26 % indicó que tenía intención de hacerlo. Solo el 4% tenía residencia permanente y el resto, de turista o temporales.

«Entre las personas que no manifestaron tener la intención de presentar una solicitud, la mayoría desconocía sus derechos y los procedimientos existentes, y algunos creían erróneamente que solicitar asilo les impediría volver algún día a sus hogares», informó uno de los portavoces de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.

Incluso, anotó que aunque hay un nivel bajo de solicitudes, «los sistemas de asilo en la región están desbordados». VOA

Deja un comentario